Historia

Bandera

Salvatierra de Santiago debe su nombre a una antigua leyenda según la cual el Apóstol Santiago salvó estas tierras de la ocupación árabe, lógicamente no hay datos que apoyen esta leyenda pero si contamos con restos que demuestran la existencia de un asentamiento árabe en su territorio, tales como tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica, una de las cuales es conocida como la "TUMBA DEL MORO", en perfectas condiciones de conservación, y unos mosaicos conocidos como "LOS DADOS". También tenemos muestras de asentamientos prerromanos como un viejo castro prerromano aún sin excavar en la sierra del "Castillejo" y un fortín de la Edad del Hierro en el interior del municipio, donde aún se conservan los muros norte y sur, en la zona conocida como "los Canchuelos". De época romana datan las numerosas lápidas funerarias y estelas que se hayan repartidas por todo el municipio, como parte integrante de los elementos arquitectónicos de diferentes viviendas.

Este municipio, perteneciente a la Orden de Santiago, como vemos tiene restos arqueológicos de todos los tiempos. Destaca un Hospital de Peregrinos junto a la vieja calzada que hoy es cordel de ganados y que ayer comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo, por donde el 2 de Marzo de 1526 Carlos V viajaba parando a pernoctar en dicho Hospital. También nos encontramos con signos de época medieval como el Puente del León y el Puente Mocho sobre el río Tamuja.

Como símbolo de su pertenencia a la Orden de Santiago y, más concretamente, a que era el límite de la misma, aún se conserva un hermoso crucero formado por dos cruces pequeñas y una tercera majestuosa en la que se pueden leer las palabras "AVE MARIA" y que se encuentra justo al lado de la ermita-panteón de "Santa Catalina" anteriormente de propiedad privada y en la actualidad propiedad municipal, que ha sido recientemente restaurada y que está prácticamente lista para ser abierta al público en breve como sala de exposición permanente.

De estilo barroco es la parroquia, dedicada al Patrón Santiago Apóstol (siglos XVI y XVII), que cuenta con un espectacular retablo presidiendo la nave principal en la que nos encontramos con cuatro alteres:

  • Altar mayor: espectacular retablo dorado con la figura de "Santiago Matamoros" como eje principal.
  • Altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Altar dedicado a San Nicolás, figura cedida temporalmente por el Ayuntamiento durante las obras de restauración de la Ermita de Santa Catalina, propiedad municipal.
  • Altar dedicado a Nuestra Señora de la Inmaculada.

En la nave secundaria nos encontramos una hermosa pila bautismal de cantería, con inscripciones romanas. Sobre ésta está el coro y la entrada a un campanario de angostas y sinuosas escaleras, coronado por dos impresionantes y centenarias campanas que aún son tocadas de manera manual.

También de estilo barroco, pero esta vez barroco popular (siglos XVI a XVIII), nos encontramos con la ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA y que también cuenta con una ancestral leyenda y donde el Lunes de Pascua se realiza la romería de "LA PICA" basada en un antiguo culto a la fertilidad. Cerca de esta ermita se puede ver una fuente de aguas medicinales cuyo brocal está formado por tres lápidas funerarias.