Municipio

Salvatierra desde el cielo

La localidad de Salvatierra de Santiago es un municipio de la provincia de Cáceres, localizado a 39º 18' y 10'' de latitud y 6º 0,1' 55'' de longitud. Situado a 43 kilómetros de Cáceres, a 23 de Trujillo y a 18 de Montánchez; con una extensión de 33,38 km2 y que limita con Botija, Ruanes, Santa Ana, Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Torre de Santa María Valdefuentes y Benquerencia.

El término se asienta sobre los terrenos de la penillanura trujillano-cacereña, donde las rocas dominantes son el granito y la pizarra. Está rodeado por la sierra del "Castillejo", la Sierra de "La Zarza" y la de "Montánchez". Su paisaje está dominado por una extensa dehesa, atravesada por un subafluente del río Tajo, el Tamuja.

El clima puede ser definido como clima mediterráneo continental caracterizado por unos inviernos suaves y unos veranos calurosos. Las precipitaciones anuales son de 650 mm., no obstante la irregularidad estacional en la distribución de las lluvias y el rápido aumento de la temperatura en primavera da lugar a una aridez prolongada.

Sus terrenos están bañados por las aguas del ya citado río Tamuja, caracterizado por un caudal irregular puesto que se seca durante largos periodos de tiempo que vienen a coincidir, principalmente, con los meses de verano. Existen otros pequeños arroyos o regatos en el pueblo que aun mantienen el agua menos tiempo. Son abundantes las charcas y pozos, utilizadas como abrevadero para el ganado; pero el problema del agua no afecta únicamente a la ganadería puesto que para el consumo humano Salvatierra está abastecida por un pantano situado en la cabecera del nombrado río Tamuja, y del que también dependen ocho pueblos más.

La vegetación predominante es de tipo mediterráneo con amplios ecosistemas de dehesa. Por los campos de Salvatierra podemos encontrar alcornoques, encinas, retama, plantas aromáticas, etc.; así mismo la fauna es la propia de estos terrenos (conejos, liebres,…).

La economía de Salvatierra responde a una estructura de carácter tradicional, con especial predominio del sector agrario. Paulatinamente se está observando un aumento del sector servicios. En cuanto a la densidad de población es importante señalar que Salvatierra ha perdido casi las ¾ partes de su población en los últimos 30 años. Desde los años 60 el flujo migratorio que afectó a toda Extremadura también hizo estragos en esta localidad, lo que produjo un descenso continuo de los habitantes. Esta corriente ha disminuido en los últimos años, observándose un mantenimiento en el número de sus habitantes, entorno a los 500. La solución radica en establecer unas bases para que la población en edad de trabajar no emigre.

Datos generales
  • Superficie:33km2
  • Población:273 habitantes
  • Ubicación:Distancia en KM a Cáceres: 40